Logo de Gov.co

Creando moda en Cauca

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart lunes 10 de octubre de 2016

En el marco del Programa de Moda y Accesorios de Artesanías de Colombia, visitamos el departamento del Cauca, buscando llevar la moda artesanal a otro nivel.

Moda en Cauca
Moda en Cauca - Imagen: Artesanías de Colombia

Recientemente, el equipo del Programa de Moda y Accesorios de la entidad, realizó una visita al municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, con el objetivo de dictar un taller de tres días sobre moda a dos grupos de artesanas de las comunidades Nasa y Misak, en La Casa del Agua de la fundación Adel.

En el desarrollo del taller, las artesanas conocieron más sobre diversos temas relacionados con la introducción a la moda y conceptos básicos de diseño. Adicionalmente, se realizaron recorridos por algunos talleres, se desarrollaron bocetos y pedidos de producto, y se revisó el contexto y la simbología de esas comunidades artesanales.

En el evento participaron dos grupos: un grupo del taller “Enredarte”, el cual reúne artesanas de cinco municipios del departamento (Silvia, Jambaló, Toribio, Caldono y Corinto); y otro grupo compuesto por artesanas independientes de la comunidad Misak, residentes en Silvia o en veredas aledañas, pertenecientes al resguardo de Guambía.

El taller inició con la introducción al concepto de moda y una reseña acerca de la conexión que existe entre el oficio del artesano y quien elabora moda. Además, mediante imágenes de diversos objetos de varias culturas alrededor del mundo, se expusieron conceptos asociados a la artesanía y a la idea de belleza, más la noción del color y la simbología.

Como una de las partes más importantes del taller, se expusieron las posibilidades de rescate, adaptación o innovación de un producto, teniendo en cuenta variaciones de formato, silueta, color y acabados.

En el segundo día de taller, las artesanas conocieron más sobre diseñadores de moda colombianos que han mostrado en su trabajo el interés por lo artesanal, compartiendo algo de su metodología, su inspiración, los materiales con los que trabajan, sus talleres y el resultado final de sus creaciones en una pasarela.

En ese momento, también se logró compartir imágenes del Proyecto y del stand del proyecto Moda Viva, con el propósito de que ellas vieran que su producto y lenguaje es equiparable al de los diseñadores y que puede dialogar perfectamente con piezas de moda. Cabe resaltar que el Programa de Moda busca extender a futuro la invitación a estos grupos para participar en el proyecto.

Durante el taller, las artesanas también tuvieron la oportunidad de visitar la Casa-Taller de la artesana Misak Jacinta Cuchillo, líder en el grupo Enredarte, y el taller de Elvia Gembuel y Sandra Calambás (madre e hija) quienes mostraron su trabajo a través de dos piezas, e hicieron una demostración del telar vertical.

Para la culminación de este evento, el equipo de Artesanías de Colombia tomó varios de los bocetos que realizaron las artesanas, para destacarlos entre los desarrollos que se verán en el stand de Moda Viva en Expoartesanías 2016, en el mes de diciembre, en Bogotá.

Quienes estén interesados en la mezcla entre artesanía y moda, podrán ver en la feria productos entre los que se destacan una cuetandera Nasa en formato de sobre; un tejido del sombrero tradicional Misak Tambalguarí en formato de sobre; una ruana Misak en gran formato y abierta en el frente; y una mochila tejida en telar Nasa en formato maletín.

Cabe resaltar que este taller fue desarrollado en el marco de las actividades de nuestro Programa de Moda y Accesorios, el cual tiene como objetivo construir una relación virtuosa entre los artesanos y el sector económico de la moda en el marco de la diversidad.

Mayores informes:

María Juanita Gil Casas
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1059
Correo de contacto: modaartesanias@gmail.com

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp