Logo de Gov.co

Consiga una beca y curse uno de los 4 programas técnicos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 6 de febrero de 2014

La Unidad de Formación de Artesanías de Colombia tendrá abiertas hasta el próximo 21 de febrero las inscripciones para sus programas técnico laborales.

130 becas Unidad de Formación
130 becas Unidad de Formación - Imagen: Artesanías de Colombia

Son 130 las becas disponibles para que los artesanos que demuestren de manera real su vinculación con la cadena de valor del sector artesanal, puedan cursar uno de los 4 programas presenciales ofrecidos, cancelando sólo el 50% del valor total.

A la fecha hay 230 solicitudes de artesanos que se han postulado para obtener una de las becas, sin embargo las inscripciones siguen abiertas para dar oportunidad a todos los que deseen participar en esta convocatoria.

El proceso

El proceso para que usted finalmente pueda convertirse en un becado de la Unidad de Formación es el siguiente: Para que pueda ser becado solo debe seguir los siguientes pasos:

1.       Diligenciar completo el formulario de solicitud  de beca Unidad de Formación Artesanal 

2.       Esperar la citación y asistir a la entrevista personal. (estas citaciones se hacen luego de que la Unidad de Formación evalúe su solicitud)

3.       El comité de becas analiza cada una de las entrevistas y el cumplimiento de los requisitos de los entrevistados.

4.       Con base en los resultados de la entrevista personal y la verificación del cumplimiento de los requisitos se hace el  otorgamiento de las 130 becas.

5.       Los becarios entonces deberán realizar el trámite de matrícula con los documentos que se le soliciten pagando el valor de la matrícula. (para facilidad de los becarios, el pago se podrá hacer en dos cuotas: el 60% al momento de la matrícula y el 40% entre Junio 1 y junio 10 de 2014)

El inicio de clases se contempla para el día sábado primero de marzo de 2014 y se espera finalizar el 30 de noviembre de 2014, luego de haber completado las 672 horas de duración de los programas. Los estudiantes deberán tener disponibilidad para asistir al programa 3 veces a la semana en jornada diurna.

Los graduados recibirán el título de Técnico laboral por competencias en uno de los 4 programas, dependiendo del que haya cursado.

Para optar una beca diligencie el Formulario de inscripción.

La Unidad de Formación

Esta inició su funcionamiento en el año 2012, luego de que la Secretaría de Educación de Bogotá le otorgara  la licencia de funcionamiento y le permitiera registrar 4 programas técnico-laborales. 

Con estos programas se busca contribuir al proceso de formación integral y permanente del Recurso Humano vinculado a la cadena de valor del sector artesano complementando, actualizando y formando en aspectos académicos y laborales.

En los dos años de funcionamiento de la Unidad de formación se han graduado un total de 64 artesanos en los diferentes programas, 31 en el 2012 y 34 en el  2013.

Jairo Daza, estudiante graduado de la Unidad de Formación, actualmente Técnico laboral por competencias en Mercadeo y Ventas del producto artesanal y quien junto con 8 personas elabora productos con fibras vegetales, destaca que: “Artesanías de Colombia nos brindó la oportunidad de tener esta formación, hemos tenido la oportunidad de mostrar y diseñar nuevos productos junto con la entidad”.


Los 4 programas

A continuación podrá encontrar información básica sobre cada uno de los programas técnico-laborales ofrecidos por la Unidad de formación:

Mercadeo y ventas del producto artesanal: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en el manejo de los clientes reales y potenciales del producto o servicio artesanal.

Preparación para el diseño de productos artesanales: el objetivo es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en la preparación del diseño del producto artesanal, según requerimientos del mercado.

Logística de producción del taller artesanal con proyección exportadora: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en la logística operativa de un taller artesanal que permita el alistamiento adecuado para la elaboración de productos artesanales.

Joyería: el objetivo del programa es lograr brindar al artesano los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse de manera adecuada y responsable en el oficio de la joyería para elaborar piezas, según características de la materia prima, contexto cultural y tendencia del mercado.

Artesanías de Colombia quiere invitar a todos los artesanos que quieran formarse y adquirir competencias adicionales para que realicen la solicitud de una beca, y aprovechen esta oportunidad.

Consulte los contenidos generales de los 4 Programas Técnico Laborales.

Consulte costos y requisitos de los 4 Programas Técnico Laborales.

 

Mayores informes:

Pedro Perini
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A – 58 Las Aguas
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext: 259
Correo: pperini@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Becas Unidad de Formación

Consulte las opiniones de este foro

feb 25/2014 Esperanza Guevara dice

Aun están abiertas las convocatorias?? ví un anuncio en la estación de transmilenio Av. Jiménez. Gracias

feb 08/2014 Leonardo Ramos dice

primero felicitarles por esta gran oportunidad que nos Brindan a los artesanos ,me interesa bastante estos oportunidades, mi pregunta es como hacer para recibir mas información mas a menudo de estas actividades que ustedes desarrollan , soy de la florida Nariño y me es muy difícil acceder a las grandes CONVOCATORIAS que en Colombia existen gracias NO SE QUE POSIBILIDADES HAYAN PARA PODER ACCEDER A ESTOS PROGRAMA YA QUE NO VIVO EN LA CAPITAL

feb 08/2014 Leonardo Ramos dice

primero felicitarles por esta gran oportunidad que nos Brindan a los artesanos ,me interesa bastante estos oportunidades, mi pregunta es como hacer para recibir mas información mas a menudo de estas actividades que ustedes desarrollan , soy de la florida Nariño y me es muy difícil acceder a las grandes CONVOCATORIAS que en Colombia existen gracias NO SE QUE POSIBILIDADES HAYAN PARA PODER ACCEDER A ESTOS PROGRAMA YA QUE NO VIVO EN LA CAPITAL

feb 08/2014 Luisa dice

En el sena dan tecnicos y tecnologos totalmente gratis

feb 08/2014 Joaquín Elías Gómez dice

Soy artesano y me parecen muy interesantes los programas, pero al residir fuera de Bogotá, el modo presencial no es factible, habrá alguna posibilidad en forma virtual?

feb 07/2014 Faritza Sanclemente Guzman dice

Hola me parece fabulosa esta página y me gustaría saber si hay posibilidades de hacer un curso desde el extranjero, muchas gracias por su pronta respuesta

feb 07/2014 PIEDAD SOLEDAD CAVALLARO dice

Desearia saber si estas unidades de formacion estarian dispuestas a darse via internet, vivo en los EEUU, me interesa esta formacion, pero no puedo asistir de manera presencial. Les felicito esta es la mejor pagina Web, me encanta. PIEDAD SOLEDAD CAVALLARO

respondio a:MARTHA OREALIS MOSCOSO CLAVIJO (Ver Comentario)

feb 07/2014 MARTHA OREALIS MOSCOSO CLAVIJO dice

Me encantaría hacer uno de los 4 programas de formación. Mi pregunta es: sólo lo hay en Bogotá? vivo en Pereira y pertenezco a la Asociación de Artesanos de Viterbo Caldas, soy de ese municipio y mi labor son sandalias, bolsos, cinturones en hilo terlenca en crochet, todo es artesanal incluso yo misma las monto en las suelas.

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

18 de abril de 2024 - Última actualización: 17 de abril de 2024

WhatsApp