Logo de Gov.co

Colombia con identidad étnica

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. lunes 30 de octubre de 2017

Cartagena será sede de Col-Col Colombia Étnica, un espacio para el diálogo e intercambio de experiencias entre representantes de 26 comunidades indígenas.

Colombia con identidad étnica. - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el fin de generar un diálogo e intercambio de experiencias entre representantes de diferentes organizaciones étnicas en el país, la Agencia Presidencial de Cooperación, APC Colombia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID y Artesanías de Colombia; llevarán a cabo la experiencia de intercambio Col-Col Colombia Étnica: “Los valores culturales étnicos, reflejados en los productos artesanales como apuesta de valor diferenciado e impulso del desarrollo local”.

Este encuentro se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, del 30 de octubre al 1 de noviembre y allí participarán 26 representantes de organizaciones étnicas del país; quienes harán de este, un espacio de transferencia de conocimientos entre artesanos que, a pesar de pertenecer a diferentes regiones y etnias, tienen retos y desafíos comunes en materia de paz y desarrollo local.

El objetivo de este escenario de socialización e intercambio, es que tras socializar sus experiencias y buenas prácticas, los representantes de las 26 comunidades indígenas creen planes de trabajo que les permita, replicar lo aprendido una vez regresen a sus territorios y contribuyan así, al desarrollo local sin dejar de lado su identidad cultural y ancestral.

Entre la agenda planteada, se incluyen cuatro experiencias exitosas en la incorporación de prácticas comerciales sin perder su identidad cultural. Cheika Torres, del pueblo Arhuaco en el departamento del Cesar, hablará sobre la estrategia para posicionar la mochila arhuaca combinando identidad con imagen comercial. Y el Grupo Artesanal Nasa de la comunidad Nasa en el Cauca presentará su buena práctica en la recuperación de saberes ancestrales a través de la mochila cuetandera, elaborada con técnica de anudado con los dedos.

Así mismo, el grupo ancestral Katmēntsá oriundo de Putumayo pero radicado  actualmente en Pasto, compartirá con los asistentes su experiencia en el fortalecimiento de su identidad, rescate cultural y transmisión de saberes lejos de su territorio ancestral. Por último, el grupo de artesanas del Resguardo de Guambia del pueblo Misak en Silvia, Cauca, explicará cómo el reconocimiento cultural, la validación colectiva y la valoración de los rasgos identitarios propios, han sido pilares para su emprendimiento empresarial.

Col-Col Colombia Étnica tendrá además, un showroom en el que cada representante podrá realizar una muestra de su oficio artesanal frente al grupo de invitados y asistentes, que en esta oportunidad, estará conformado por miembros del sector privado.

Sobre Col-Col

Es una modalidad de cooperación intranacional que promueve el desarrollo local en Colombia, mediante el intercambio de conocimiento y su posterior apropiación y adaptación en diversos contextos territoriales del país.

En Colombia, la Cooperación Col-Col marca un paso evolutivo en el relacionamiento entre cooperantes, Gobierno Nacional y actores territoriales, ya que rescata prácticas nacionales y territoriales colombianas en materia de paz y desarrollo, para ser compartidas con pares colombianos, en otros contextos geográficos y socioculturales al interior del país.
 

Mayores informes:

Diana Marisol Pérez Rozo
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. - Colombia
Teléfono: (571)  555 0325 Ext. 1061
Correo electrónico: mperez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

20 de abril de 2024 - Última actualización: 19 de abril de 2024

WhatsApp