Logo de Gov.co

Bogotá, una ciudad artesanal

Por Sistema de información para la artesanía - SIART martes 6 de agosto de 2013

Artesanías de Colombia se une a la celebración del cumpleaños número 475 de Bogotá, una capital históricamente artesanal, que mantiene la magia del arte y la tradición en cada una de sus calles.

Bogotá también es artesanal
Bogotá también es artesanal - Imagen: Artesanías de Colombia

Bogotá es por naturaleza una ciudad que expresa a sus habitantes y visitantes un aire artesanal.  En varias zonas de la gran capital se encuentran piezas creadas en torno a la tradición y a la cultura de nuestros ancestros, haciendo principalmente un homenaje a los oficios transmitidos de generación en generación.

Panorama de la Artesanía Bogotana

Bogotá está de fiesta y es en este momento en el que nos unimos para destacar las maravillas de nuestra ciudad y sin duda alguna debemos pensar en artesanías. Según el “Diagnóstico sobre los oficios artesanales en Bogotá”, los oficios más desarrollados por los artesanos en la ciudad son madera, cuero, cerámica, metales, tejeduría y trabajos decorativos.

Estos oficios que en gran parte los artesanos aprendieron en el taller del hogar, muestran un mayor atractivo en sus creaciones, porque estas pueden poseer toda la riqueza cultural de los ancestros y permitirse fijar en la retina de quien las observa una imagen de historia e identidad.

Los oficios son realizados en pequeños talleres, escuelas, locales comerciales de todos los rincones de la ciudad. Programas apoyados por las alcaldías locales, entidades distritales y escuelas especializadas, apoyan a los artesanos para el desarrollo de la labor artesanal.

Bogotá está dividida en 19 localidades y en cada una de ellas se puede encontrar diversidad de oficios artesanales y artesa manuales enmarcados en su propio contexto. Por ejemplo La Candelaria es la localidad con más riqueza artesanal y cultural de Bogotá, aún siendo una de las más pequeñas, cuenta con gran variedad de talleres, locales y mercados populares.

Las plazas y galerías artesanales también son un espacio abierto el público generalmente los fines de semana. Gran parte de ellas están ubicadas en Monserrate, Usaquén, Centro y Norte, sitios generalmente visitados por los turistas.

Para conocer los sectores artesanales en las diferentes localidades de la capital y evaluar los oficios que realizan en cada una de las zonas encontradas, lo invitamos a consultar el Mapa Turístico Artesanal, que le muestra  9 rutas que conforman este recorrido: Ruta de la Esmeralda y Joyería, Ruta de la Gastronomía Tradicional Santafereña, Ruta de la Madera, Ruta de Los Indígenas, Ruta del arte manual y la navidad, Ruta de los textiles, Ruta de los Mercados Artesanales, Ruta del Cuero, Ruta del Cobre y el vidrio.

Bogotá es una ciudad multicultural y enmarca la riqueza que debemos proteger, por eso Artesanías de Colombia celebra el cumpleaños de Bogotá, invitando a los artesanos de la ciudad a que sigan promoviendo sus oficios y la tradición que nos hace bogotanos.

Documento consultado: “Diagnóstico sobre los oficios artesanales en Bogotá” Elaborado por Lyda del Carmen Díaz López. Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

ago 23/2017 Nancy Salazar dice

Somos un grupo nuevo en el diseño de joyas y bisutería de excelente calidad. Necesitamos abrirnos al mercado. Quisieramos saber los requisitos para poder ofrecer nuestros productos en estos sitios de Bogotá. Gracias,

respondio a:diana marcela fuquen preciado (Ver Comentario)

may 23/2017 Nelly Fonseca dice

Cordial saludo. Por favor informarme si tienen un libro y/o cuaderno que tenga una encuadernación artesanal. Es para que los huéspedes de una finca se registren y dejen sus mensajes. Gracias.

jun 04/2014 diana marcela fuquen preciado dice

buenas noches que debo hacer para poder ser expositora que requerimientos se necesitan

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

23 de abril de 2024 - Última actualización: 22 de abril de 2024

WhatsApp