Bienvenidas las Mesas Regionales de Trabajo - Artesanías de Colombia

Bienvenidas las Mesas Regionales de Trabajo

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, October 31, 2017

Se trata de una iniciativa que pretende consolidar alianzas y recursos de cofinanciación para emprender diversos proyectos en el país.

Bienvenidas las Mesas Regionales de Trabajo
Artesana María Dolores Jamioy Muchavisoy. - Imagen: Artesanías de Colombia

Como parte de su proyecto Ampliación de la Cobertura Geográfica y Poblacional, Artesanías de Colombia viene realizando desde el año 2014 las Mesas Regionales de Trabajo como un mecanismo de descentralización que, además de abarcar los departamentos a los cuales la entidad llega; tiene los objetivos de concretar alianzas y recursos de cofinanciación de proyectos en las regiones y recopilar información de los actores locales sobre las necesidades y oportunidades para el sector artesanal.

Para 2017, se han programado 23 Mesas Regionales que se realizarán en los 23 departamentos priorizados por el proyecto de Ampliación de la Cobertura; sin embargo, también se incluyen otros como Magdalena, Arauca y Casanare, a los cuales la entidad llega a través de los programas Etnias y Atención a la Población Desplazada y Vulnerable, APD.

Las Mesas de Trabajo son un escenario de grandes oportunidades porque allí participan las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Desarrollo social, así como representantes de las Academias, Cámaras de Comercio, Corporaciones Autónomas y desde luego, asociaciones y organizaciones de artesanos.
 
Cada mesa sigue una metodología basada en instrumentos de desarrollo participativo como el perfil de grupo y la priorización de problemas y soluciones, con los cuales se identifican las necesidades y oportunidades asociadas a los componentes de los proyectos que formula Artesanías de Colombia en cada región.

Al mes de septiembre, se han realizado 21 Mesas Regionales en los siguientes departamentos: Atlántico, Arauca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Bogotá, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Chocó, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda,  Sucre,Tolima y Valle del Cauca. Para el resto del año, se planea tener nuevas Mesas Regionales en Amazonas, Casanare, Nariño, Santander y Putumayo.

La próxima Mesa Regional se realizará en el departamento de Santander, el miércoles 1 de noviembre en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.  En este evento, se espera contar la participación de funcionarios de la Gobernación de Santander, así como de otras entidades locales, asistentes de las diferentes universidades de la región y asociaciones de artesanos del departamento.

Con estas Mesas, Artesanías de Colombia continúa su tarea de fortalecer el sector artesanal tanto en las fases de diseño y producción como en la de comercialización; pues mediante estas reuniones a las cuales asisten importantes actores como los artesanos y las autoridades locales, es posible iniciar proyectos y concretar acuerdos a favor de uno de los eslabones más importantes de la economía de nuestro país.

Mayores informes:


Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá, D.C. - Colombia
Teléfono: (571)  555 0325  1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co​​

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017