Así fueron los Encuentros Regionales 2019 - Artesanías de Colombia

Así fueron los Encuentros Regionales 2019

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Wednesday, October 2, 2019

Más de 600 ciudadanos participaron en los Encuentros Regionales realizados en diferentes departamentos del país. Aquí, Artesanías de Colombia le cuenta cómo fueron estos escenarios de participación.

Encuentros Regionales de Artesanías de Colombia
Encuentros Regionales 2019 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la actividad artesanal como alternativa de desarrollo local 2019 - 2023” de Artesanías de Colombia, la cual fue denominada previamente como “Mesas de Trabajo Regional”, en 2019 se realizaron Encuentros Regionales en 21 departamentos, los cuales contaron con 616 participantes

Entes territoriales, organizaciones del sector privado, entidades del orden nacional, instituciones académicas y artesanos y representantes de las comunidades artesanales de 21 departamentos, se unieron a esta estrategia de participación que descentraliza la actividad de la entidad para acompañar a las comunidades artesanales, conocer sus opiniones, fortalecer sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y productos, y generar alianzas públicas y privadas para llevar a cabo proyectos de desarrollo.

Es así como desde marzo de 2019, Artesanías de Colombia inició los Encuentros Regionales en los departamentos en donde ha adelantado acciones de fortalecimiento a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño con el fin de compartir la planeación estratégica de Artesanías de Colombia para los próximos cuatro años, presentar los nuevos servicios de los Laboratorios, compartir los proyectos que se ejecutarán en 2019 y realizar una retroalimentación de los resultados de los últimos años. 

Los resultados de estos Encuentros Regionales, dieron cuenta de las necesidades de las comunidades con vocación artesanal y de la voluntad de los entes territoriales, el sector privado y la academia, por establecer alianzas con Artesanías de Colombia para ejecutar proyectos regionales de desarrollo y fortalecimiento de la actividad artesanal. 

La metodología de estos escenarios de participación se basó en un diálogo de doble vía; así, en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, y Valle; los participantes discutieron sobre el sector artesanal de su departamento y, en aquellos departamentos que tuvieron una “Mesa Regional” el año pasado, se abordaron las necesidades identificadas en 2018 y las respuestas planteadas para 2019.

Después de esta primera etapa de presentación y abordaje de temas pendientes en las “Mesas Regionales” del año pasado; los “Encuentros Regionales” presentaron los productos elaborados en 2016, 2017 y 2018 por los artesanos de cada departamento junto a los Laboratorios de Innovación y Diseño; permitiendo ver así, las transformaciones y/ó evoluciones de las artesanías tradicionales y contemporáneas de cada región. 

Entre las principales conclusiones de los Encuentros Regionales, está la necesidad de que Artesanías de Colombia continúe gestionando recursos técnicos y financieros para la ejecución de proyectos de asistencia técnica integral en todos los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal. 

De igual forma, se evidencia la necesidad de capacitaciones en oficios artesanales en alianza con instituciones del orden nacional como el SENA; cofinanciar proyectos para garantizar el uso sostenible de materias primas para la producción artesanal; incrementar las oportunidades comerciales locales, regionales y nacionales para los artesanos; desarrollar proyectos de investigación conjunta con instituciones académicas y promover el  relevo generacional de los artesanos. 

Si usted tiene interés en conocer el detalle de los participantes; las instituciones vinculadas y los principales temas abordados en cada una de los Encuentros Regionales, le invitamos a consultar el resumen o ponerse en contacto con el especialista de proyecto Juan Carlos Pacheco, vinculado a nuestra Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, a su correo electrónico​​ y al teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022. 

Con los Encuentros Regionales, Artesanías de Colombia le apuesta a continuar su tarea de fortalecer el sector artesanal a partir de la socialización y la participación. Por esa razón, si usted tiene interés en enriquecer este proceso de participación, le invitamos a dejarnos sus comentarios, conocer nuestra gestión y contactar al Laboratorio de Innovación y Diseño más cercano a su región. 

Mayores informes:

Alexandra Díaz
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co 

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la actividad artesanal como alternativa de desarrollo local 2019 - 2023” de Artesanías de Colombia, la cual fue denominada previamente como “Mesas de Trabajo Regional”, en 2019 se realizaron Encuentros Regionales en 21 departamentos, los cuales contaron con 616 participantes. 
Entes territoriales, organizaciones del sector privado, entidades del orden nacional, instituciones académicas y artesanos y representantes de las comunidades artesanales de 21 departamentos, se unieron a esta estrategia de participación que descentraliza la actividad de la entidad para acompañar a las comunidades artesanales, conocer sus opiniones, fortalecer sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y productos, y generar alianzas públicas y privadas para llevar a cabo proyectos de desarrollo.
Es así como desde marzo de 2019, Artesanías de Colombia inició los Encuentros Regionales en los departamentos en donde ha adelantado acciones de fortalecimiento a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño con el fin de compartir la planeación estratégica de Artesanías de Colombia para los próximos cuatro años, presentar los nuevos servicios de los Laboratorios, compartir los proyectos que se ejecutarán en 2019 y realizar una retroalimentación de los resultados de los últimos años. 
Los resultados de estos Encuentros Regionales, dieron cuenta de las necesidades de las comunidades con vocación artesanal y de la voluntad de los entes territoriales, el sector privado y la academia, por establecer alianzas con Artesanías de Colombia para ejecutar proyectos regionales de desarrollo y fortalecimiento de la actividad artesanal. 
La metodología de estos escenarios de participación se basó en un diálogo de doble vía; así, en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, y Valle; los participantes discutieron sobre el sector artesanal de su departamento y, en aquellos departamentos que tuvieron una “Mesa Regional” el año pasado, se abordaron las necesidades identificadas en 2018 y las respuestas planteadas para 2019.
Después de esta primera etapa de presentación y abordaje de temas pendientes en las “Mesas Regionales” del año pasado; los “Encuentros Regionales” presentaron los productos elaborados en 2016, 2017 y 2018 por los artesanos de cada departamento junto a los Laboratorios de Innovación y Diseño; permitiendo ver así, las transformaciones y/ó evoluciones de las artesanías tradicionales y contemporáneas de cada región. 
Entre las principales conclusiones de los Encuentros Regionales, está la necesidad de que Artesanías de Colombia continúe gestionando recursos técnicos y financieros para la ejecución de proyectos de asistencia técnica integral en todos los eslabones de la cadena de valor de la actividad artesanal. 
De igual forma, se evidencia la necesidad de capacitaciones en oficios artesanales en alianza con instituciones del orden nacional como el SENA; cofinanciar proyectos para garantizar el uso sostenible de materias primas para la producción artesanal; incrementar las oportunidades comerciales locales, regionales y nacionales para los artesanos; desarrollar proyectos de investigación conjunta con instituciones académicas y promover el  relevo generacional de los artesanos. 
Si usted tiene interés en conocer el detalle de los participantes; las instituciones vinculadas y los principales temas abordados en cada una de los Encuentros Regionales, le invitamos a consultar el informe elaborado o ponerse en contacto con el especialista de proyecto Juan Carlos Pacheco, vinculado a nuestra Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal, al correo electrónico jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co​​ y teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022. 
Con los Encuentros Regionales, Artesanías de Colombia le apuesta a continuar su tarea de fortalecer el sector artesanal a partir de la socialización y la participación. Por esa razón, si usted tiene interés en enriquecer este proceso de participación, le invitamos a dejarnos sus comentarios, conocer nuestra gestión y contactar al Laboratorio de Innovación y Diseño más cercano a su región. 
Mayores informes:
Alexandra Díaz
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C. – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1051 – 1052
Correo electrónico: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 21, 2019 - Última actualización: October 18, 2019