Logo de Gov.co

¡Así es la artesanía en La Guajira!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 13 de marzo de 2020

Conozca un breve perfil sociodemográfico de la población artesana de La Guajira y de la gestión de Artesanías de Colombia en este departamento.

¡Así es la artesanía en La Guajira!
Chinchorros Wayúu - Imagen: Artesanías de Colombia

Con ocasión del encuentro de gabinete entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, que se realiza el 14 de marzo de 2020*; queremos compartirle una pequeña caracterización de la población artesana de este departamento y de la gestión de Artesanías de Colombia en esta región caribe colombiana.

De acuerdo con la caracterización hecha por el Sistema Estadístico de la Actividad Artesanal, SIEAA, de Artesanías de Colombia, se caracterizaron 11 de los 15 municipios de La Guajira, levantando el perfil sociodemográfico de 1.349 artesanos.

De esta cifra, el 14,2% pertenece a la zona urbana y el restante (85.8%) a la zona rural, entre la cual, el 53,4% se ubica en un resguardo indígena. La mayoría de población artesana está compuesta por mujeres: 90,9% y tan sólo el 9,1% corresponde a los hombres.

El 95,5% de los artesanos residentes en La Guajira se reconocen como indígenas y el 97,2% se reconoce en condición de vulnerabilidad. Por otro lado, el oficio más ejercido 85,2%, es la tejeduría en fibras blandas como mochilas y chinchorros;  y duras como el sombrero en palma mawiza. Para el 67,3% de las personas caracterizadas, la artesanía es la principal fuente de ingreso de su hogar.

En 2019, Artesanías de Colombia a través de sus programas y proyectos, benefició a más de 1.000 artesanos en este departamento. Es el caso de los artesanos vinculados al Laboratorio de Innovación y Diseño de La Guajira, que con una inversión de $ 488.363.986, trabajó junto a artesanos de las etnias Wayúu y Wiwa, procedentes de los municipios: Albania, Barrancas, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan y Uribia.

Además, con el proyecto “Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos, como expresión de sus economías propias a nivel nacional”, se beneficiaron 139 artesanos de las comunidades Wayúu: Wajapu; La Estrella; Iparu y St. Rosa de los municipios de Barrancas y Maicao, quienes tuvieron ventas por $180.301.000 en 2019.

En 2020 y como parte de su planeación estratégica, Artesanías de Colombia se propuso continuar atendiendo artesanos de La Guajira, beneficiando al menos 400 de ellos con $207.145.494 provenientes de recursos de la Nación y con el Laboratorio de Innovación y Diseño. Así mismo, a través del proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano” Artesanías de Colombia espera atender al menos, 25 artesanos del Grupo Semillero Wiwa, procedentes de San Juan del Cesar.

Como resultado comercial temprano, a marzo de 2020, y a través de su proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano”, Artesanías de Colombia apoyó la participación de artesanos de La Guajira en la Feria Carnaval Artesanal de Pasto;  la Feria Artesanal de Manizales y la Feria Farex, quienes lograron ventas por $26.651.000.

Descargue y conozca el documento adjunto, que detalla los proyectos, las cifras de inversión y de artesanos beneficiarios durante 2019 y las proyecciones 2020 en La Guajira.

Asi mismo y como parte de su gestión, Artesanías de Colombia mantiene firme su compromiso de fomentar alianzas y gestionar recursos de cofinanciación para fortalecer las competencias y capacidades del sector artesanal en La Guajira.

* Este encuentro de Gabinete se lleva a cabo después de la decisión de parte del Gobierno Nacional, de posponer el Taller Construye País que se realizaría en la misma fecha, debido a las recomendaciones necesarias para evitar el contagio por COVID-19.

Fuente: Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp