¡Así es la artesanía de Risaralda! - Artesanías de Colombia

¡Así es la artesanía de Risaralda!

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Friday, April 26, 2019

En el centro-oeste del país está ubicado un lugar con gran vocación artesanal… Es Risaralda: tierra de bisutería, tejeduría y cestería. ¡Le invitamos a conocer nuestra gestión en este departamento!

Artesanía en Risaralda.
Collar tejido en chaquiras - Imagen: Artesanías de Colombia

En la tierra que habitaban pueblos indígenas como los quimbayas, gorrones y caramantas entre otros; se extiende Risaralda, un departamento con gran tradición artesanal en la que brillan diversos oficios como la bisutería, tejeduría y cestería, entre otros. 

De manera especial, destaca la bisutería en chaquira elaborada la comunidad Embera Chamí, un oficio que jalona la economía del sector artesanal junto a otros como el trabajo en madera, la marroquinería y la cerámica, que aprovecha materias primas como el fique y la calceta de plátano, para dar vida a maravillosas piezas artesanales. 

Desde el año 2006, Artesanías de Colombia ha venido fortaleciendo la labor de los artesanos del departamento, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Risaralda, el cual brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal del departamento, y fortalece sus competencias y capacidades, con énfasis en la innovación de procesos productivos y de productos.

Para 2019, Artesanías de Colombia desarrollará tres proyectos en Risaralda: (1) Innovación artesanal para el fortalecimiento comercial y de diseño en 6 municipios con vocación artesanal del departamento de Risaralda; (2) Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano; y (3) Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional; los cuales tendrán una inversión total de $449.842.951.oo

Igualmente, la entidad está en camino a concretar alianzas que hagan posible el desarrollo de otros proyectos en 2019, para documentar los oficios presentes en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y los objetos derivados de estos en una publicación y exposición fotográfica; así como para integrar los saberes de los maestros artesanos y los diseñadores con el fin de desarrollar productos que den respuesta efectiva al sector de la moda colombiana, a través de los saberes ancestrales de comunidades artesanales vulnerables.

Fuente: Informe para el taller Construyendo País en Pereira, Risaralda. (Abril de 2019). Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

En la tierra que habitaban pueblos indígenas como los quimbayas, gorrones y caramantas entre otros; se extiende Risaralda, un departamento con gran tradición artesanal en la que se brillan diversos oficios como la joyería, tejeduría y cerámica, entre otros. 
De manera especial, destaca la bisutería en chaquira elaborada la comunidad Embera Chamí, un oficio que jalona la economía del sector artesanal junto a otros como el trabajo en madera, la marroquinería y la cestería, que aprovecha materias primas como el fique y la calceta de plátano, para dar vida a maravillosas piezas artesanales. 
Desde el año 2006, Artesanías de Colombia ha venido fortaleciendo la labor de los artesanos del departamento, a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño de Risaralda, el cual brinda asistencia técnica y acompañamiento a las comunidades con mayor vocación artesanal del departamento, y fortalece sus competencias y capacidades, con énfasis en la innovación de procesos productivos y de productos.
Para 2019, Artesanías de Colombia desarrollará tres proyectos en Risaralda: (1) Innovación artesanal para el fortalecimiento comercial y de diseño en 6 municipios con vocación artesanal del departamento de Risaralda; (2) Mejoramiento y Generación de Oportunidades Comerciales para el Sector Artesanal Colombiano; y (3) Fortalecimiento de la actividad artesanal, una alternativa de desarrollo económico local y regional; los cuales tendrán una inversión total de $449.842.951.oo
Igualmente, la entidad está en camino a concretar alianzas que hagan posible el desarrollo de otros proyectos en 2019, para documentar los oficios presentes en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y los objetos derivados de estos en una publicación y exposición fotográfica; así como para integrar los saberes de los maestros artesanos y los diseñadores con el fin de desarrollar productos que den respuesta efectiva al sector de la moda colombiana, a través de los saberes ancestrales de comunidades artesanales vulnerables.
Fuente: Informe para el taller Construyendo País en Pereira, Risaralda. (Abril de 2019). Oficina de Planeación, Artesanías de Colombia.

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 20, 2019 - Última actualización: May 20, 2019