Artesanos conmemoran el día de las víctimas - Artesanías de Colombia

Artesanos conmemoran el día de las víctimas

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. Tuesday, April 9, 2019

Artesanos de la comunidad Wounaan asentada en bogotá, están presentes con sus artesanías en la conmemoración del ‘Día por la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado’.

Artesanos conmemoran el día de las víctimas
Artesanos conmemoran el día de las víctimas - Imagen: Artesanías de Colombia

Con el mensaje “Las Víctimas en Bogotá nos dan 9 motivos que inspiran”, la flor “No me olvides” y una programación dirigida a la ciudadanía en la que participarán sobrevivientes del conflicto armado; organizaciones de víctimas y colectivos sociales; la capital del país conmemora el 9 de abril, el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, busca sensibilizar y promover en la ciudadanía motivos inspiradores para sobreponerse a la adversidad, por medio de diferentes actividades en este día.

Por esta razón, se llevará a cabo la ‘Feria PaZiempre: Unidades productivas de víctimas del conflicto’, en la plazoleta del Centro Comercial Gran Estación. Este espacio contará con la participación de los artesanos Angélica Perdiz; Luz Dary Cárdenas y Trino Chamarra del pueblo Wounaan, víctimas de desplazamiento del Alto San Juan en Chocó; asentados en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, quienes exhibirán los productos de cestería en wérregue que junto a su comunidad elaboran.

Precisamente, Angélica, Luz Dary y Trino, hacen parte del proyecto “La artesanía, un dispositivo cultural y productivo para  la reconstrucción de la memoria colectiva y la reconciliación de las comunidades de los Municipios de Ciénaga (Magdalena) y Bogotá”, una iniciativa que utiliza el trabajo artesanal como un mecanismo para la reconciliación y reconstrucción de la memoria histórica colectiva de comunidades de artesanos que han sido directamente afectados por la violencia, y que fue seleccionada por la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA, para llevarse a cabo.

Este proyecto priorizó la atención a dos comunidades en condiciones de vulnerabilidad económica y social: la de Ciénaga, en Magdalena y la del pueblo Wounaan asentado en Bogotá, quienes durante seis meses, participarán de actividades para fortalecer sus procesos de diseño, producción y comercialización, con una metodología de enfoque reconciliador que promueve cambios y facilita relaciones de confianza.

Artesanías de Paz

Así mismo, desde hace 10 años Artesanías de Colombia cuenta con el Programa de Atención a Población Víctima, con el cual, la entidad ha fortalecido la actividad artesanal y ha promovido alternativas de generación de ingresos para la población artesana en situación de vulnerabilidad y/o desplazamiento a nivel nacional.

Lo esperamos en la plazoleta Centro Comercial Gran Estación para apoyar la labor de los artesanos  y conmemorar este importante día.


Mayores informes


Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia S.A
Teléfono: (571) 555 0325 Ext. 1022
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

April 18, 2019 - Última actualización: April 16, 2019