Logo de Gov.co

Artesanías de San Andrés en proceso de protección legal

Por Artesanías de Artesanías S.A. - Subgerencia de Desarrollo lunes 7 de marzo de 2011

Artesanías de Colombia acaba de dar inicio al trámite de una marca colectiva y dos marcas comerciales en el Departamento de San Andrés.

<p>Island&rsquo; art. es una cooperativa conformada en su mayor&iacute;a por mujeres cabeza de hogar</p>
"Island’ art" es una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar - Imagen: Imagen: SIART

La cooperativa Island’ Art y las asociaciones Island Basket y Blue Lizard Art; recibieron el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC, y de Artesanías de Colombia S.A., dentro del Convenio de Cooperación CV295 de 2010.

Este convenio busca el fortalecimiento ambiental, técnico y tecnológico de los oficios artesanales con coco, papel maché, calceta de plátano y Wildpine en la Isla de San Andrés.

Entre los componentes del proyecto se incluyó la protección legal de las expresiones culturales de la Isla, donde se realizó un proceso de socialización ante la comunidad y las repercusiones y beneficios del uso de los derechos de propiedad intelectual.

Así mismo, se inició un estudio jurídico para conocer las herramientas que se implementarían con cada una de las asociaciones.

Para Island’ Art, una cooperativa conformada en su mayoría por mujeres cabeza de hogar, que elabora productos artesanales con materiales sostenibles como: concha de coco, tela de coco y calceta de plátano; se solicitó una marca comercial que servirá para identificar sus productos.

Esta misma solicitud se realizó para Island Basket, un grupo asociativo de trabajo conformado por mujeres con amplia experiencia en la elaboración de artículos en Wildpine y Grassbone, que son utilizados principalmente para productos de mesa y cocina.

En el caso de Blue Lizard Art, organización que elabora productos en papel artesanal en las técnicas de cartapesta y maché, inspirados en el entorno natural de la fauna marina de la Isla; se solicitó una marca colectiva que permite distinguir la característica común de sus productos y que tendrá un reglamento de uso que deberán cumplir todos los miembros de la Asociación.

Se espera que el proceso, que inició con la radicación el pasado 18 de febrero ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, arroje sus frutos en  máximo 9 meses, cuando se obtengan  las resoluciones correspondientes a cada uno de los casos presentados.

Mayores informes:

Gabriela Corradine
Subgerencia de Desarrollo
Dirección: carrera 2 No. 18A - 58
Teléfono: (+571) 2861766 ext. 205
Correo electrónico: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Consulte las opiniones de este foro

mar 21/2023 Jane Lee Ovalle dice

Estimada/os Viajo a San Andres el próximo 4 de abril hasta el dia 16 del pte. año 2023 y necesito comprar artesanía de Colombia al por mayor. Tambien estare en Bogota el dia 17 de abril desde las 17:00 hrs y hasta las 21:00 hrs. Habria alguna posibilidad que me indiquen direcciones y telefonos donde contactar para la compra de artesanías ? gracias saludos Jane Lee Ovalle Fono +56992195193 de Santiago de Chile Sud America

oct 20/2016 jorge llano dice

Quisiera ofrecer mi trabajo para venderlo en san andres islas ..que debo hacer?..mi trabajo artistico esta en esta pagina...artejolla50@gmail.com..o como jorge ivan llano escobar en facebook. gracias por su atencion

abr 17/2016 euge prado dice

cuales artesanias

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

29 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp