Logo de Gov.co

Andrés Cano, su vida a través de la joyería y la filigrana

Por Expoartesano 2017 miércoles 19 de abril de 2017

Descubra la tradición y magia de filigrana en Expoartesao 2017, con la historia de este joyero colombiano.

Expoartesano 2017
Expoartesano 2017 - Imagen: Felipe Puerta

Andrés Castro, fue uno de los artesanos que conformó la Ruta de la Filigrana de Santa Fe de Antioquia, con su trabajo e historia de vida ha inspirado a muchos. Descubra cómo es su diario vivir y lo que esta técnica ha representado para su vida.

Aurum: Tejidos de hilo y plata

Hacia las 9 de la mañana se abren las puertas de Aurum Joyería, en la carrera octava, muy cerca del comando de Policía de Santa Fe de Antioquia. Todavía está fresco y Andrés Cano, su dueño, está listo para emprender su jornada de elaboración y venta de las piezas que elabora bajo esta marca hace cinco años, aunque en el oficio lleva casi 12. Mucho ha aprendido en este camino, no solo en lo profesional, sino en lo personal, “la paciencia que no tenía en mi vida, me la enseñó la joyería”, dice.

Y es que la paciencia es un hábito que debe acompañar a los artesanos de la filigrana en este municipio, en donde el calor se siente desde antes de que salga el sol. A sus 34 años, Andrés es uno de los representantes más activos de la nueva camada de joyeros de este acogedor pueblo colonial, que buscan mantener una tradición que viene desde la Colonia.

Siempre le llamó la atención ser joyero, pero fue cuando tenía poco más de 20 años que pudo empezar a formarse con Guillermo Vargas y Ana Lucila Roldán, todavía activos en este tradicional oficio; además, Andrés ha complementado sus conocimientos con las asesorías que brinda Artesanías de Colombia.

En Aurum el ambiente es fresco, Andrés tiene un par de mostradores muy bien dispuestos en los que exhibe algo de su trabajo para la venta, aunque muchas de las cosas las hace por encargo. Detrás de ellos está el espacio de trabajo de este artesano: hilos de plata y oro que darán vida a las distintas figuras de filigrana, pedrería y otros materiales para piezas contemporáneas que también elabora.

Muchos ignoran que Santa Fe de Antioquia es famosa por esta técnica de joyería, ya que Mompox (Bolívar) suele llevarse el mayor reconocimiento, pero no hay que olvidar que ambas poblaciones forman parte de las denominadas “ciudades del oro” de Colombia –junto a Barbacoas, Nariño; y Ciénaga de Oro, Córdoba–. Hay, eso sí, particularidades en las técnicas de una y otra; en la filigrana momposina los hilos de plata y oro suelen ser torcidos y rollados para crear formas como el tomatillo; en la de Santa Fe de Antioquia predomina el tejido con agujas para crear los característicos nudo y estropajo. 2 Sobre el nudo tejido, que Andrés por supuesto tiene en su vitrina, nos cuenta que la tradición le atribuye su creación a Jorge Olarte, “el maestrico”, quien a principios del siglo XIX, los hizo cuando un amigo le pidió que elaborara un diseño relacionado con los accesorios que adornaban su mula.

Hoy el nudo tejido puede verse en oro y plata, en aretes, dijes y anillos; “un par de topitos suelen ser regalo para una recién nacida”, explica. Andrés tiene claro que está rodeado de talento, hoy hay al menos unos 25 joyeros trabajando la filigrana en Santa Fe de Antioquia, por eso él busca siempre innovar en formas y maneras de trabajar. Su depurada técnica da como resultado un par de aretes colgantes de oro, con un realista diseño de un pavo real o unos sobrios anturios en filigrana repujada. Para él la joyería ha sido el mejor camino para acentuar su identidad y conectarse con la historia de su pueblo, pero también la manera de abrirse al mundo y compartir aquello de lo cual se enorgullece: “Todo lo he disfrutado, lo bueno, lo malo… he aprendido mucho y soy muy afortunado de poder vivir de mi pasión”.

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 22 de marzo de 2024

WhatsApp