Logo de Gov.co

Alfarería viva en Vaupés

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart. viernes 15 de marzo de 2019

En la comunidad de Puerto Golondrina, ubicada al norte de Mitú, se cocinan tres clases de barro diferentes que dan vida a la cerámica cubeo. ¡Le invitamos a conocer nuestra gestión en este departamento!

Oficios artesanales del Vaupés
Alfarería viva - Imagen: Artesanías de Colombia

El pueblo indígena Cubeo de la comunidad de Puerto Golondrina, habita en una pequeña sabana ubicada cerca a la desembocadura del río Cuduyarí, vertiente del río Vaupés.

Allí, los artesanos rescatan su tradición alfarera, aprovechando el barro y todos los tesoros que esconden las aguas, para crear nuevas formas a partir de las técnicas de modelado y rollo.Tres clases de barro diferentes: rojo, azul y blanco, son la materia prima de platos y recipientes decorados con formas que identifican a la comunidad Cubeo como peces, ranas y aves. 

En Puerto Golondrina, las hornillas, tiestos y vasijas de uso cotidiano son de un solo color; mientras que las piezas de uso decorativo, tienen simbología propia que nace de la memoria viva y presente en cada artesano.

En esta comunidad, la alfarería es practicada principalmente por mujeres. No obstante, los hombres participan en la creación de figuras de animales característicos de la región; cuyo nombre en lengua Cubeo: “Yirive~taibi” significa “Patio de Golondrinas”. En medio de las golondrinas, los artesanos mezclan el barro en una danza creadora de objetos tradicionales que guardan la magia y el saber indígena. 

Pero Vaupés es mucho más que alfarería. En este departamento, oficios como la tejeduría en chambira; la talla en madera; la cestería en guaruma, en yaré y en otras especies de bejuco, también hacen parte fundamental de la actividad productiva de los artesanos. 

En 2018, seis talleres artesanales del municipio de Mitú participaron en la feria Expoartesano, realizada entre el 29 de junio y el 8 de julio en Medellín, logrando ventas por $20.585.800pesos. En ese mismo año y en Expoartesanías, nueve talleres de Vaupés lograron ventas por $105.171.000 pesos durante los 13 días de feria, entre el 5 y el 18 de diciembre. 

Mediante el Programa Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas y NARP, se brindó asistencia técnica y apoyo para la participación en ferias a las comunidades de Puerto Golondrina y al grupo Cerámicas Étnicas Cubay, que trabajan los oficios de alfarería, cerámica, barro y ahumado y desarrollan productos tales como ollas, tinajas, platos, macetas y animales escultóricos.

En 2019, esperamos continuar atendiendo comunidades artesanales de Vaupés junto a aliados tan importantes como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e invitamos a otras entidades, a que se sumen a la tarea de fortalecer uno de los eslabones productivos con mayor potencial en el departamento: el artesanal. 

Bibliografía:

Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.

Guzmán, Samuel. (2010). Estructuración de una propuesta para el mejoramiento, impulso y posicionamiento de iniciativas productivas, desde la estrategia del biocomercio, a través del funcionamiento activo de la ventanilla verde en el departamento de Vaupés, Colombia. Disponible en línea

El pueblo indígena Cubeo de la comunidad de Puerto Golondrina, habita en una pequeña sabana ubicada cerca a la desembocadura del río Cuduyarí, vertiente del río Vaupés.
Allí, los artesanos rescatan su tradición alfarera, aprovechando el barro y todos los tesoros que esconden las aguas, para crear nuevas formas a partir de las técnicas de modelado y rollo.Tres clases de barro diferentes: rojo, azul y blanco, son la materia prima de platos y recipientes decorados con formas que identifican a la comunidad Cubeo como peces, ranas y aves. 
En Puerto Golondrina, las hornillas, tiestos y vasijas de uso cotidiano son de un solo color; mientras que las piezas de uso decorativo, tienen simbología propia que nace de la memoria viva y presente en cada artesano.
En esta comunidad, la alfarería es practicada principalmente por mujeres. No obstante, los hombres participan en la creación de figuras de animales característicos de la región; cuyo nombre en lengua Cubeo: “Yirive~taibi” significa “Patio de Golondrinas”. En medio de las golondrinas, los artesanos mezclan el barro en una danza creadora de objetos tradicionales que guardan la magia y el saber indígena. 
Pero Vaupés es mucho más que alfarería. En este departamento, oficios como la tejeduría en chambira; la talla en madera; la cestería en guaruma, en yaré y en otras especies de bejuco, también hacen parte fundamental de la actividad productiva de los artesanos. 
En 2018, seis talleres artesanales del municipio de Mitú participaron en la feria Expoartesano, realizada entre el 29 de junio y el 8 de julio en Medellín, logrando ventas por $20.585.800 pesos. En ese mismo año y en Expoartesanías, nueve talleres de Vaupés lograron ventas por $105.171.000 pesos durante los 13 días de feria, entre el 5 y el 18 de diciembre. 
Mediante el Programa Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los Pueblos Indígenas y NARP, se brindó asistencia técnica y apoyo para la participación en ferias a las comunidades de Puerto Golondrina y al grupo Cerámicas Étnicas Cubay, que trabajan los oficios de alfarería, cerámica, barro y ahumado y desarrollan productos tales como ollas, tinajas, platos, macetas y animales escultóricos.
En 2019, esperamos continuar atendiendo comunidades artesanales de Vaupés junto a aliados tan importantes como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e invitamos a otras entidades, a que se sumen a la tarea de fortalecer uno de los eslabones productivos con mayor potencial en el departamento: el artesanal. 
Bibliografía:
Proyecto ORÍGENES. "Honrando las raíces de la artesanía Colombiana". Artesanías de Colombia - Ecopetrol. Bogotá, Colombia. 2014.
Guzmán, Samuel. (2010). Estructuración de una propuesta para el mejoramiento, impulso y posicionamiento de iniciativas productivas, desde la estrategia del biocomercio, a través del funcionamiento activo de la ventanilla verde en el departamento de Vaupés, Colombia. Disponible en línea. 

Contáctenos

Déjenos su opinión

Los campos marcados con * son obligatorios

Nombre *
Correo *
Comentario *

Conozca los horarios y la información de las tiendas de Artesanías de Colombia, haciendo clic en cada enlace:

28 de marzo de 2024 - Última actualización: 28 de marzo de 2024

WhatsApp