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12 departamentos y 2 ciudades cubiertos en 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart jueves 12 de junio de 2014

Para el año 2014 se seleccionarán los operadores que serán los encargados de ejecutar los proyectos en 12 departamentos y 2 ciudades de Colombia, en el marco del proyecto institucional “Ampliación de la Cobertura Poblacional y Geográfica”.

Ampliación de la cobertura - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia tiene planeado durante los próximos 4 años ejecutar, con el apoyo de varias organizaciones colombianas, proyectos que permitan ampliar la cobertura geográfica y demográfica a los 32 departamentos y a la ciudad de Bogotá.

Esta estrategia permitirá la descentralización de la oferta de servicios de la entidad, el desarrollo de capacidades locales y regionales, el apalancamiento de recursos de distintas fuentes y el fortalecimiento del sistema de información de la actividad artesanal en Colombia. 

Para el año 2014, se planea implementar la estrategia en 12 departamentos del país que son Atlántico, Amazonas, Bolívar, Caldas, Nariño, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Boyacá, Cauca; y las ciudades de Ibagué y Bogotá. Además, se espera atender un total de 7.000 nuevos beneficiarios.

Para invitar a las personas jurídicas sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales a que se postularán como organizaciones elegibles capaces de ejecutar estos 14 proyectos, se publicaron tres convocatorias abiertas en las cuales se contemplaron las 14 lugares dell país nombradas anteriormente.

Dentro de los proyectos que se piensa ejecutar en cada uno de los departamentos durante este año, se especifica que las actividades giren en torno a los siguientes componentes fundamentales:

1. Establecer una línea de base de todos los actores que se articulan con la actividad artesanal y de las unidades productivas artesanales a nivel departamental, e integrarla al sistema de información estadístico de la actividad artesanal (SIEAA). Esta actividad se considera desde la visión de que para definir acciones estratégicas concretas en los municipios con vocación artesanal, es necesario identificar y georeferenciar los actores claves locales (proveedores de materias primas, artesanos que transforman la materia prima y los comercializadores de artesanías principalmente) para conocer las condiciones bajo las cuales trabajan.

2. Desarrollo Social: Ejecutar actividades que propendan por el desarrollo y la sostenibilidad social de las comunidades artesanales. En el caso de las poblaciones indígenas y afro, se busca fortalecer los planes de vida de los grupos artesanales, identificar y elaborar un mapa de actores sociales y fortalecer los saberes locales de tradición, teniendo en cuenta el rol que desempeña la actividad artesanal en la vida de la comunidad. Con los artesanos urbanos y rurales (cadenas productivas) se busca trabajar en áreas de desarrollo empresarial y la dignificación del trabajo artesanal. 

3. Diseño y Desarrollo de productos basados en procesos de diseño. El co-diseño y la co-creación plantean que artesanos y diseñadores integren saberes para desarrollar colectivamente productos que respondan a la demanda de los mercados locales, regionales y nacionales.

En este sentido, la innovación juega un papel fundamental para el funcionamiento de los laboratorios, pues de una parte asegura que los productos artesanales tengan mejores oportunidades en los mercados y de otra parte, permite la apropiación de nuevo conocimiento a los artesanos para generar cambios tanto en su estructura económica, como en su estructura social.

4. Comercialización: Identificar y analizar las dinámicas de los mercados locales y regionales, para encontrar y crear oportunidades comerciales que beneficien a las unidades productivas artesanales. El fin de todo proceso de desarrollo regional es brindar oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Por esto se considera que conocer el comportamiento de los mercados, es clave para configurar las redes de comercialización apropiadas para los productos artesanales de la región, lo que puede contribuir a mejorar los ingresos de los diversos actores de la actividad artesanal en la región.

Artesanías de Colombia espera con este proyecto atender el llamado de todos los artesanos de las diferentes regiones del país que esperan poder beneficiarse de los servicios que ofrece la entidad, buscando fortalecer cada vez más el sector artesano colombiano, y seguir manteniendo vivas la tradición y la cultura del país. 

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Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (1) 2861766 ext. 205
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

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16 de abril de 2024 - Última actualización: 15 de abril de 2024

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