Laboratorio de Innovación y Diseño - Chocó

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart

Laboratorio de Innovación y Diseño - Chocó
Laboratorio de Innovación y Diseño - Chocó - Imagen: Artesanías de Colombia

La artesanía Chocó

En el departamento del Chocó, es relevante el número de pobladores dedicados al oficio artesanal, pero se hace más evidente la labor artesanal y con mayor dedicación en las comunidades indígenas del municipio del Litoral del San Juan.

Allí, las comunidades conocen la historia del werregue, conservan a la comunidad de Pichimá como lugar de origen del mismo, y se postulan como los artesanos que mejor trabajan el werregue en la región, considerada por ellos como su práctica tradicional. En relación con el diseño y la elaboración de los productos artesanales, la comunidad de Papayo es un ejemplo a seguir por las demás comunidades del Litoral del San Juan.

La cultura material de esta región del Pacífico colombiano es muy diversa en sus artesanías, los oficios como la cestería, el tejido en chaquira, la talla en madera y el tejido en palma de werregue, son el fuerte de las comunidades Emberá y Wounaan, mientras los afrocolombianos han aprendido del oficio de la joyería (filigrana, el repujado) y tejeduría en lanas o hilos como el macramé, la talla en madera y arte manual.

Laboratorio de Innovación y Diseño

El laboratorio de Diseño e Innovación en Chocó, fue creado el 01 de abril del año 2016 como laboratorio APD. Este laboratorio, además de cumplir las mismas funciones que el resto de laboratorios creados por Artesanías de Colombia, hace seguimiento a las actividades realizadas en el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad del Sector Artesano de la Población Desplazada y Vulnerable del País” - Programa APD 2014 y 2015, que se viene trabajando en esta región. 

El enlace para el departamento, al igual que en los demás Laboratorios del país, cumple con el objetivo de articular alianzas y gestionar recursos con entes territoriales, organizaciones de naturaleza privada y actores locales, para financiar, cofinanciar y ejecutar proyectos para el fortalecimiento de la actividad artesanal en el departamento del Chocó, realizando seguimiento y acompañamiento a estos.

Desde la creación del laboratorio se inició un ejercicio de socialización y posicionamiento del mismo a través de contacto y reuniones con funcionarios públicos y demás actores locales,  con la posibilidad de generar alianzas para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo de la actividad artesanal en el departamento. 

Continuando con el objetivo de establecer alianzas público privadas con entes territoriales y organizaciones para detonar procesos de desarrollo de la actividad artesanal, se realizó una reunión general, a la que asistieron 10 funcionarios de las distintas instituciones convocadas: Gobernación, Alcaldías, Cámaras de Comercio, CODECHOCO, Secretaría de Cultura Departamental y Municipal, SENA, Unidad de Victimas, Cruz Roja Internacional y Escuela Taller. Posteriormente, se realizaron reuniones institucionales de manera individual con todos los actores participantes.

Dentro de los acuerdos establecidos en estas reuniones, se define que una vez formalizados los convenios marco con los diferentes entes territoriales, se perfilen los proyectos pertinentes que beneficiarán a los artesanos del departamento de Chocó, dada su riqueza cultural y su vocación artesanal emblemática.

Servicios del Laboratorio para los artesanos

Los servicios que hasta la fecha se vienen prestando tienen que ver con el seguimiento al proyecto “Atención a Población Desplazada - APD”, que se desarrolla a través de cinco componentes básicos de acompañamiento directo a la población participante:

- Asistencia técnica: Mejoramiento del producto artesanal, de las artes y técnicas a través de talleres en innovación, creatividad, diseño y desarrollo de producto.
- Desarrollo social y restauración del tejido social: Acompañamiento en el manejo de conflictos, proyectos de vida individuales y colectivos, trabajo en equipo, liderazgo y rutas de atención.
- Desarrollo empresarial: Con talleres en contabilidad básica, costos de producción y asociatividad.
- Comercialización: Preparación y participación en diferentes eventos feriales.
- Transferencia de tecnología: Entrega de utensilios, herramientas básicas y materias primas a unidades artesanales para el desarrollo de sus productos.

Igualmente, se viene avanzando en la identificación de perfiles de proyectos para el fortalecimiento de los artesanos en el departamento, teniendo en cuenta la capacidad de producción y demanda de productos, así como el apoyo a la participación de los artesanos y productos en ferias locales, regionales y nacionales.

Para acceder a estos servicios, las personas deben tener vocación artesanal, registro del artesano como beneficiario del proyecto, asistir a los talleres que sean convocados y contar con productos de alta calidad.

¿Cómo acceder a los servicios del laboratorio?

Los artesanos de Chocó que deseen acceder a los servicios que ofrece este Laboratorio, pueden escribir al correo electrónico labchoco@artesaniasdecolombia.com.co.

Contáctenos