Sede Las Aguas

Por Artesanías de Colombia, Siart

Sede Las Aguas Artesanías de Colombia
Sede Las Aguas - Imagen: Artesanías de Colombia

Claustro de Las Aguas: historia y tradición
No hay mejor sitio para la artesanía colombiana, que un lugar que ha venido guardando historias, leyendas y testimonios nacionales en sus paredes. El Claustro de Las Aguas, sede actual de Artesanías de Colombia S.A., es una clara muestra de ello.
Esta edificación fue declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación por su importancia en la construcción de memoria de Bogotá y fue adquirida por Artesanías de Colombia hace más de cuatro décadas.

Claustro de Las Aguas: historia y tradición

La mejor ubicación para la artesanía colombiana es un lugar cuyas paredes resguarden historias, leyendas y testimonios nacionales.  Es por esto, que hace más de cuatro décadas, el Claustro de Las Aguas, edificación declarada Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación, fue adquirido por Artesanías de Colombia.

Historia de un Monumento 

El Claustro Las Aguas fue usado como Ermita por el Arzobispo Fray Cristóbal de Torres, quien buscó que en el lugar, se rindiera un culto especial a la Virgen del Rosario de las Aguas. Para lograrlo, el Arzobispo invitó a una congregación a instalarse allí, pero poco tiempo después, los monjes abandonaron el sitio dejándolo solo en su empresa.

Desilusionado por su fracaso, Fray Cristóbal decidió donar la edificación a los padres dominicos el 12 de septiembre de 1665, quienes la habitaron por diez años sin aportar a su restauración; durante esta época, los vecinos talaron árboles existentes para hacerlos leña, y el terreno se usó como baldío para mulas, por lo que gran parte de los ladrillos originales de la edificación se perdieron.

La situación llegó a oídos del Bachiller y Presbítero Juan Cortina Valero, primer propietario del claustro y que lo usó como Oratorio privado, quien al enterarse, acudió a la Santa Sede para tratar recuperar la edificación.

Tras una apelación por parte de los dominicos ante la sentencia de la Santa Sede y de la muerte de Juan Cortina Valero y de su apoderado legal, los dominicos recuperaron el claustro y lo habitaron por 112 años más.

En 1802, ante la creciente epidemia de viruela que azotaba la ciudad, los dominicos permitieron que el lugar se usara como hospital de enfermos. Entre 1854 y 1860, durante las revoluciones, el claustro pasó a ser hospital militar y posteriormente, hospital civil de la Sociedad San Vicente de Paul.

Refugio para niños

El Claustro Las Aguas, también fue adaptado para ser escuela por parte del Padre Tomás Escobar. Los estudiantes eran niños de buena posición económica, entre los que se encontraba el poeta colombiano José Asunción Silva. Posteriormente, la instalación sirvió como refugio de niños huérfanos y pobres, convirtiéndose en sede del Orfelinato del Niño Jesús de Praga.

A principios del siglo XX, este lugar albergó escuelas de música, centros culturales y entidades gremiales y sociales.

Ubicación

El Claustro de Las Aguas, sede de Artesanías de Colombia, está ubicado en la Carrera 2 #18A - 58, a la derecha de la Iglesia de las Aguas, en pleno centro de la capital colombiana. 

Con el propósito de brindar a colombianos y extranjeros, la oportunidad de realizar un recorrido gratuito en el que podrán conocer los espacios e historias del Claustro de Nuestra Señora de las Aguas, Sede de Artesanías de Colombia, Ofrecemos el servicio de visitas guiadas y gratuitas a la edificación, compuesta por construcciones de las épocas colonial, republicana y contemporánea.

Todos los días de la semana se realiza una visita guiada a las 3:00 pm con una duración aproximada de 45 minutos.

¿Cómo agendar una visita guiada? 

Importante:  Es necesario diligenciar su solicitud con al menos dos (2) días de anticipación. Si la solicitud está incompleta no será tenida en cuenta y deberá ser registrada nuevamente.
El cupo máximo de participantes por cada visita es de 20 personas. De excederse la cantidad por cada grupo, será necesario dividir el grupo.

Requisitos de ingreso:  Presentarse diez (10) minutos antes de la hora programada, en la puerta de acceso de la empresa (Carrera 2 No. 18A – 58) con su documento de identificación, para cumplir con los procedimientos requeridos de registro e ingreso. Además, es necesario tener afiliación a servicios de salud. Las personas con necesidad especial deben venir acompañadas por alguien responsable, así como los niños menores de 12 años.
No es permitido el ingreso de alimentos, bebidas.

La invitación es a recorrer el Claustro de Las Aguas y ser testigos de la diversidad artesanal colombiana, así como los saberes de quienes las producen y los territorios en los que se encuentran. ¡Que vivan las artesanías!

  ¡Diligencie el formulario en línea!

Contáctenos