Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos

Por Oficina de Planeación - Sistema de Información para la Artesanía - Siart.

Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos
Apoyo y fortalecimiento a comunidades y grupos étnicos - Imagen: Artesanías de Colombia

CÓDIGO BPIN: 2018011000236

Nombre completo: Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos, como expresión de sus economías propias a nivel nacional.

Vigencia: 2019 - 2022. 

Descripción:

El insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos, es decir: comunidades, grupos o artesanos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales, Palenqueros o Rom, que asumen la artesanía como una de sus economías propias, con el objeto del mantener el legado cultural asociado a los saberes tradicionales de la actividad artesanal.

Objetivo:

Promover el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal de las comunidades y/o grupos étnicos.

Problema:

Insuficiente fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la actividad artesanal como expresión de las economías propias de las comunidades y/o grupos étnicos. 

Actividades:

- Acompañar la preparación de la oferta artesanal de cada comunidad implementando la estrategia de mercadeo y plan comercial para cada comunidad y/o grupo étnico.
- Realizar la divulgación de la actividad artesanal y facilitar la participación en eventos comerciales regionales, nacionales y/o internacionales de las comunidades y/o grupos étnico.
- Brindar asistencia técnica para el diseño y/o mejoramiento de productos. 
- Realizar el acompañamiento y seguimiento técnico, administrativo, financiero y logístico para la ejecución del proyecto. 
- Realizar talleres, charlas, asistencia técnica, entre otros en las áreas de desarrollo humano, desarrollo empresarial, diseño y producción. 
- Acompañar la conformación de redes de encadenamiento productivo entre las comunidades étnicas.
- Realizar espacios de trasmisión de saberes y recuperación de referentes culturales de las comunidades y/o grupos étnicos. 

Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

 

Resultados, junio de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: en el mes de Junio se inicio actividades a partir del establecimiento de nivelessocio organizativo, productivo y comercial, se realizaron actividades con los grupos de Bogotá. Se reportara inicio de actividades en el mes de junio. Se está iniciando acciones con los grupos de Bogotá. Se realizará la nactualización de los diagnósticospreliminares con las primeras visitas a territorio para establecer el alcance de la asistencia técnica en los diferentes componentes y enfocadas las necesidades específicas por grupo.Ya se cuenta con la matriz de diseño particular para la línea étnica enfocada en visibilizar “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS, a partir de larevisión y curaduría de productos se facilitó la organización de los grupos que asistieron a Expoartesano.El equipo vinculado administrativo, financiero y técnico del orden central atendiendo el alcance de la metodología y con el soporte de losformatos realizan el seguimiento y al inicio de actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: en el mes de Junio a partir de la focalización y evaluación de producto se iniciarán las actividades de codiseño para el desarrollo de líneas de producto. Ya se cuenta con la matriz conceptualpara el desarrollo de productos étnicos con enfoque hacia “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS”Se inició con el trabajo con los grupos de Bogotá. A partir de la focalización y evaluación de producto de los grupos o comunidades se iniciarán las actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo en las demáscomunidades.Con base al cronograma de escenarios comerciales, se formalizó la participación de grupos en la feria de Expoartesano. Dado el perfil de la feria se postularon los grupos de mayor vocación artesanal y nivel de producto. Enfoque de la divulgación está dada en “LA HISTORIA DE LO QUE SOMOS”.A partir del estableciendo de los tresgrupos con base en a su nivel socio organizativo, productivo y comercial se está direccionando la estrategia comercial y orientación de espacios comerciales para cada grupo.

- Divulgación de la actividad artesanal: en el mes de Junio con base a la oferta de producto artesanal de los grupos focalizados, se realizó el cronograma y selección de espacios comerciales el cual inicio con la feria Expoartesano en Medellín.Basados en la proyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos, se gestionó la participación comercial de unos grupos artesanales con el fin de tener resultados de este indicador. Además se contó con un acompañamiento previo y durante la exhibición comercial se fortaleció las habilidades comerciales de los delegados especialmente en las ruedas comerciales.

Resultados, marzo de 2019:

- Asistencia técnica y acompañamiento productivo y empresarial: para el mes de Marzo se clasificaron en nivel 1, 2 ó 3 los grupos artesanales focalizados con procesos artesanales activos y vocación comercial, según las características identificadas a nivel socio organizativo, productivo y comercial, se reportará inicio de actividades en terreno en el mes de mayo, lo cual permitirá mostrar avances en las metas de producto.Los talleres se reportarán después de la concertación de entrada e inicio de actividades en terreno con grupos o comunidades. El equipo técnico contratado ya realizó el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento que permite además la programación y planeación de lostalleres por nivel. Se iniciará el reporte de avance en asistencia técnica posterior a lasactividades de entrada y concertación de actividades con los grupos o comunidades artesanales previamente focalizados y clasificados por niveles. El equipo interdisciplinario de profesionales está realizando la programación y planeación de las reuniones preliminares con las comunidades que nos permitan concertar la realización de las diferentes visitas. Además se cuenta con el ajuste de metodologías e instrumentos de seguimiento de las actividades.

- Diseño y/ó mejoramiento de productos artesanales: para el mes de Marzo se Atendio, focalizo y clasifico los grupos por nivel de producto se orienta el enfoque de las actividades de co diseño para el desarrollo de líneas de producto. Se realizó el ajuste en la estrategia de diseño por niveles de comunidad y tipo de producto al igual que la matriz de diseño.Se iniciarán las actividades de asistencia técnica para el fortalecimiento del proceso productivo según la madurez de su proceso. Se cuenta con la estrategia ajustada de diseñopor niveles de comunidad.

- Divulgación de la actividad artesanal: para el mes de Marzo se cuenta con los profesionales y la realización del ajuste y actualización en la estrategia de divulgación del programa y del resultado de las diferentes actividades previstas. Se trabajó conjuntamente en el planteamiento de cronograma y proyección para la definición de escenarios comerciales. Se cuenta con el equipo técnico que realizará las actividades previstas en la estrategia de mercadeo y plan comercial por comunidad, estableciendo tres grupos con base en a su nivel socio organizativo, productivo y comercial. Atendiendo laproyección de escenarios comerciales y de acuerdo al perfil de producto de los grupos artesanales focalizados y de la gestión para la participación es escenarios comerciales se plantea tener resultados a finales del mes de mayo.

CÓDIGO BPIN: 2018011000370
Nombre completo: Fortalecimiento de la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia nacional. 
Vigencia: 2019 - 2022
Descripción:
Con esta alternativa se pretende fortalecer la gestión institucional y buen gobierno de Artesanías de Colombia en función de responder en mayor grado a las necesidades y expectativas de sus diferentes grupos de interés, a partir del mejoramiento de las diferentes políticas de gestión y desempeño institucional entre las que sobre salen trasparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción, fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, servicio al ciudadano, participación ciudadana en la gestión pública, racionalización de trámites, gestión documental, Gobierno Digital, Seguridad Digital y Gestión del Conocimiento e innovación.
Objetivo:
Ampliar las capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Problema:
Limitadas capacidades estratégicas y funcionales de la entidad para responder efectivamente a los requerimientos de los diferentes grupos de interés.
Actividades:
- Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
- Mantener el modelo integrado de planeación y gestión.
- Planear, ejecutar, verificar y controlar el modelo de operación por procesos de la entidad.
- Implementar iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible de la actividad artesanal. 
- Implementar practicas en materia de gobierno corporativo. 
- Ejecutar programa de transformación cultural. 
- Implementar nuevo modelo de operación.
- Desarrollar programa de gestión de desempeño. 
- Implementar mapa de contribuciones individuales. 
- Actualizar las publicaciones, servicios y contenidos del portal ofrecidos en la web; además de mantener y actualizar la estrategia de redes sociales de Artesanías de Colombia. 
- Actualizar, mantener y/o implementar sistemas de información, sitios y aplicativos de la entidad. 
- Realizar capacitaciones a artesanos en la adopción, apropiación y uso de herramientas y servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y del Sistema de Información para la Artesanía (SIART). 
- Actualizar y reponer las tecnologías de información y comunicaciones de la entidad. 
- Implementar, actualizar y/o renovar, servicios y herramientas TIC.
- Realizar procesos de soporte, mantenimiento, reparación y atención tanto al parque de Tecnologías de la Información (TI), como a la Infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y demás tecnologías y herramientas que conforman el Data Center de la Entidad.
Consulte el informe ejecutivo de este proyecto.

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